Con el motivo de nuestro 12° Aniversario, Txus y Mägo de Oz nos han hecho un hermoso regalo, que fue el honor de escuchar Bandera Negra.
El Staff de Chile de Oz tuvo el placer de escuchar este sólido disco, disfrutando y sorprendiéndonos con cada canción, y es por esto que hemos querido compartir nuestra aventura pirata.
Muchos seguidores de Mägo de Oz durante años se han quejado y burlado, diciendo que Mägo ya no sonaba como antes, que nada era como La Leyenda de La Mancha o Finisterra. Y como seguidores “old school” queremos responder confirmando que Bandera Negra SI suena al Mägo de antes.
Aunque parezca ilógico, esta nueva formación de Mägo de Oz trajo de vuelta el sonido antiguo, por lo que podríamos decir que Bandera Negra es el disco más completo, redondo y definitorio que Mägo de Oz ha compuesto en su carrera. Además, fue compuesto a través de videollamadas y durante cuarentenas por pandemia, haciendo de Bandera Negra también el disco más difícil de crear. Sin duda alguna, todo un desafío para Mägo.
Este disco nos entrega una atmósfera que nos sumerge de lleno en una historia de piratas en altamar, con sus ganas de beber, amar y conquistar.
La Isla de las Siete Calaveras
Sonidos del mar nos relajan al ritmo de cuerdas, mientras abordan de la mano flauta y violín con una suave y dulce melodía. Música digna de un soundtrack, casi podemos divisar como se acerca un bajel en el horizonte.
Y sin darnos cuenta, la batería llega golpeando cada vez más duro, empezando a empaparnos de esta historia y llevándonos a sumergirnos en una aventura piratezca estilo “Piratas del Caribe”. Si tienes problemas cardiacos, ten cuidado, porque los piratas atacan con un grito que estremece al corazón…
AL ABORDAJE!!
Es lo que Zeta nos grita, y sin poder reaccionar nos abordan con un ritmo rápido, destaca el trabajo en guitarras de Víctor de Andrés, que se luce con sonidos de metal duro, transportándonos al heavy metal estilo El Santo Grial. Un estilo heavy que ha sabido unificarse con los sonidos de vientos dulces y rápidos, donde vemos cómo Josema hace ondear la bandera negra de este barco. Txus totalmente empoderado de la batería, potente como quizás nunca antes, puede recordarnos el estilo de Satania o de La Voz Dormida.
Zeta nos presenta un desplante increíble, sonando como nunca antes. Voz grave y rockera, que nos muestra una nueva faceta en su carrera dentro de Mägo de Oz. Gracias por este placer!!
Le sigue Patricia, también muy rockera y de voz rasgada, para luego saltar al estribillo.
Tenemos un solo de Víctor, seguido por uno de Seoane, luego de Javi. Si señores, tenemos explosiones de sonido por todas partes y de todas las manos, que se complementan muy bien.
Entramos a un cambio de ritmo, donde Zeta y Patricia nos llevan a la parte más dulce del abordaje pirata; un intermedio baladezco que parece una escena de amor en cámara lenta, mientras se desata una batalla con espadas y hombres al agua.
Fernando Mainer con un potente bajo nos hace un quiebre en esta aura de romanticismo que nos daba el dúo Zeta-Patricia, y volvemos al coro heavy.
Definitivamente, el disco empieza potente, pirata, lleno de metal.
Resacosix en Pandemia
Un… Dos… Tres… Cua…
La agitación provocada con el primer tema da bastante sed, por lo que como buenos piratas hay que estar lo suficientemente borrachos, y toca servir un vaso de ron. Y es que esta será la canción “obligada” en cada fiesta y nos invita a embriagarnos con los amigos. Sin duda será un punto alto y la que armará el desmadre y la juerga en cada concierto.
Tenemos una canción divertida, de esas que le gustan a Mohamed, y claro, la música viene de su mano y de Txus, en la que una vez más nos suben el ánimo y nos devuelven la sonrisa. Di Fellatio toma el micrófono acompañando a Zeta, para darle un toque más duro.
Manteniendo el estilo, Zeta nos deleita con voz grave, rasgada, dura, rockera. Gran complemento con las guitarras de Manuel Seoane, Víctor de Andrés y Javi Diez, jugando con sonidos punk.
La letra habla de lo agobiante del encierro en pandemia y las ganas de salir, de estar hasta los cojones y engordar. Más de alguno se sentirá completamente identificado.
Nunca te fallaré
Partimos con unos sonidos electrónicos de parte de Javi, pero no se asusten, quedan muy bien y rápidamente pasamos al sonido clásico Mägo de Oz más hardrockero para bajar revoluciones, en los que Manuel Seoane nos regala su guitarra. Txus nos vuelve a cobijar y abrazar con sus versos, en los que abre su corazón con mensajes positivos y llenos de amor. Queda claro que la pandemia a hecho que nuestro Capitán se llene de inspiración.
Zeta luce muy cómodo, donde su voz fluye con calma y tonos medios, a diferencia de las guitarras que se mantienen duras, logrando un interesante contraste, mientras que violín y flauta crean la armonía precisa. Tenemos un ritmo exquisito y dulce, con un coro pegadizo.
Antes del coro final saltamos a un bello interludio, muy sinfónico con violín, flautas y teclado.
Compuesta por Txus, Javi, Patri y Diego Palacio, invitado de Celtian.
La primera pasada nos recuerda mucho a un tema de Ira Dei, definitivamente este disco tiene algo de lo antiguo y lo nuevo.
La Dama del Mar
No es una buena historia de piratas si no hay sirenas, y es que los piratas a pesar de todo, también tienen corazón.
Una canción mucho más AOR o hardrock que inicia de forma muy melodiosa con Josema y su flauta, frenando la velocidad del bajel Bandera Negra.
Zeta y Patricia se comparten el trabajo de voz, él como narrador y ella en primera persona nos sumerge en lo más profundo del océano, interpretando a la Dama del Mar, mientras que en las guitarras Manuel Seoane y Víctor de Andrés se lucen con un hermoso solo.
La letra nos habla de una sirena que ha quedado atrapada en el mar producto de una maldición y busca un amor que la haga libre. La persona elegida es una mujer pirata.
Tema muy melódico, clásico Mägo de Oz.
El Aplauso Herido
Txus siempre ha sido directo en sus declaraciones. Y en esta canción, nos abre su corazón y nos lo dice directamente. La espada pirata nos atraviesa hasta el hueso.
Inicia con arreglos electrónicos que llaman la atención, potentes, cantada completamente por Patricia Tapia, donde es protagonista y deja sentir toda la influencia de KHY. Maravillosa voz grave, rasgada, llena de fuerza y energía.
Una letra llena de revolución, de metal, de rock, en las que Mägo de Oz apunta su cañón hacia nosotros mismos, en especial para aquellos que desconfían del sendero que ha seguido la banda. Hay que tomarse el tiempo de escuchar y entender.
Aunque debamos despedir a algunos amigos de aventuras, La Bruja del Oeste luce más fuerte que nunca. Nos quedamos con la frase “Si confiaras más en mí, sabrías que lo hago por ti”.
Tu Madre Es Una Cabra
Ya lo escuchamos, Mägo de Oz debuta con un nuevo estilo: ska, innovación de Josema y Txus.
Que no nos sorprenda. Domingo de Gramos nos presenta un charleston, Y Ahora Voy a Salir es una ranchera. Con Diabulus in Música o Aquelarre, Mägo nos muestra su lado más gótico. Für Immer coquetea con el sonido industrial. La Triste Historia de Jimmy “Tiro en el Pie” nos muestra un sonido más folk-country americano. Y no olvidemos El Tango del Donante.
Entonces, por qué perder la cabeza por un ska? Lejos de sonar politizados con un ska punk estilo Ska-P, La Pegatina nos refresca la mente con voz y sonidos se acoplan y equilibran perfectamente con el estilo Mägo de Oz.
Podríamos decir que de piratas no tiene nada, y que no tiene nada que hacer en este disco, pero esta canción tiene su espacio más que ganado dentro de este álbum, y hay una anécdota que lo explica.
Javi Diez, a través de una de sus sesiones en vivo en Twitch, contó brevemente como se dio origen, en parte, a este particular tema.
Todo trabajo, por mucho que nos guste, a veces puede ser estresante y sobretodo si las condiciones para llevarlo a cabo no son las óptimas. Grabar un disco a distancia vía zoom no es muy distinto.
Para grabar coordinadamente un disco, además del uso de metrónomo, era necesario marcar el inicio la de grabación con un sonido de claquetas, y fue en estos días estresantes que a Javi se le ocurrió cambiar este sonido por el de algún animal sin avisar a nadie, para hacer reír al resto de la banda. Entre todos estos sonidos de animales, usó uno de cabra con su clásico “beeee”, el cual terminó reemplazando, en algunas grabaciones, al sonido de claqueta.
La cabra debía tener un espacio en este disco, y nos encanta!
Guerra y Paz
Acá nos damos un respiro de la locura y tenemos algo con otros aires.
Mägo siempre nos place con sus invitados, pero en esta oportunidad, Carlos Escobedo desenvaina su espada con desplante único, con una profunda letra de su autoría y voz jamás escuchada, encajando perfectamente con los tonos que Zeta nos ha presentado en las canciones anteriores.
Tenemos una canción que suena hermosamente más oscura, donde el ron deja un marcado sabor a Sôber.
La letra nos habla de una profunda complicidad, tal vez marcada por el amor… de pareja? de amistad?
El Cervezo
Nos trae de vuelta a la fiesta! Ya lo escuchamos y disfrutamos. Se une a todos los otros himnos de fiesta y alcohol, y lo hará especialmente en los encuentros de fans. Ya se puede sentir el coro en cada concierto!
Una canción relajada, feliz, más folk que el resto del disco. Compuesta por Txus y Diego Palacio (Celtian), con arreglos de Víctor y Manu.
No podemos negar que suena a nuevo!
Abrazos que curan
Siguiendo la línea dulce y folk, nos alejamos de las guitarras heavy, donde Mägo nos sorprende con un estilo folk-country unplugged. Zeta impulsa el acorazado Bandera Negra con su voz desde la popa, de manera limpia y con tonos bajos, contrastando con Josema y Mohamed.
Una vez más, Txus nos regala una letra llena de empuje y coraje para enfrentar la dureza de la vida.
Bajamos un poco las revoluciones, como antesala para la siguiente canción.
Quiero que Apagues mi Luz
Nuevamente, Txus en la letra y Josema en la composición, donde nos conquistan con una hermosa balada sobre la muerte y la eutanasia.
Piano y violín en manos de Javi y Moha son protagonistas transmitiendo mucha paz, acompañando la dulce voz de Patricia que se encarga de la primera estrofa, matizando con Zeta que logra atravesar al corazón más duro, dando vida a un hermoso y armónico dúo.
La letra habla de una persona cansada del dolor tanto emocional como físico provocado por una enfermedad. Patricia canta con una delicadeza y emocionalidad que deja a cualquiera con lágrimas en los ojos y el corazón en la mano.
Finalmente, Josema y Moha dan remate a esta hermosa pieza musical.
La Vida Pirata
Nos devuelve la energía positiva, salimos de la emotividad para volver a sonreír. Mägo nos hacen reaccionar, nos subimos nuevamente al barco y nos muestran lo que mejor saben hacer, vivir La Vida Pirata.
Más de alguna vez la hemos escuchado o cantado. Aquí, Mägo vuelve a jugar con sonidos punk, conectando mucho mejor con la vieja confiable Resacosix en Hispania, y la nueva y potente Resacosix en Pandemia. Destaca el remate con gaita de Josema, que aporta gran toque festivo.
Habla de los piratas y su amor en cada puerto, simplemente, Mägo siendo Mägo.
“Si alguna vez me he de casar, con las de Mägo, una y nada más”.
Bandera Negra
Ya lo escuchamos. El abordaje de los piratas de Oz llega a su clímax con la canción que da nombre al álbum.
La batería es un verdadero cañón, con Txus disparando dobles bombos que podrían cambiar el ritmo cardiaco de cualquier mortal. Guitarras afiladas nos devuelven a la aventura pirata que tuvimos al abordar este barco.
Nos deleita una transición instrumental con solos de guitarra, flauta y violín, en las que también se hace partícipe Erik Cruz, dando un toque más serio.
Después de la Tempestad
Emotiva forma de cerrar esta aventura, con un outro instrumental de Txus y nostálgica guitarra de Manuel Seoane. Mientras el mar nos envuelve, la tormenta no se detiene. Nuevamente, como si de una película se tratara, podemos sentir como los piratas se alejan en el horizonte y escuchamos el grito que abre y cierra esta historia: Bandera Negra!
Un disco muy redondo.
Que El Viento Sople a tu Favor
Bonus track. Quizás un guiño a la formación más clásica y recordada de Mägo de Oz, que nos da el crossover pirata necesario para cerrar Bandera Negra.
Parte a coro “Vente con nosotros y no mires atrás”, tal y como la conocemos. Una regrabación limpia, con guitarras más metaleras y algunos arreglos no invasivos, que lavan la cara a la versión original.
Saurom hace presente su estilo sin alterar el sonido propio de Mägo, que deja una sonrisa en el rostro y con ganas de más.
Sin duda alguna, Bandera Negra era necesario para mostrar que Mägo de Oz con gran complicidad suenan mejor que nunca, y con un Zeta 100% acoplado y cómodo como no habíamos escuchado antes.
Cada uno de los integrantes de Mägo explota su punto fuerte, con mención honrosa al arduo desafío de Víctor de Andrés y Manuel Seoane en las guitarras. Txus y sus versos una vez más tocan el corazón con mensajes claros, directos y llenos de sentimiento.
Bandera Negra se aleja de la seriedad, complejidad y densidad de Ira Dei, cargándonos de rock, energía, positividad y ganas de pasarlo bien.
Bandera Negra parece ser la mejor carta si queremos presentar a Mägo de Oz a una persona que no los conoce.
Queremos agradecer a Txus y a todo Mägo de Oz por la confianza, por la amistad, por el cariño, y por hacer de nuestra vida algo mejor durante tantos años.
Finalmente, también queremos agradecer a nuestra amiga Ghimel Mayfair, Administradora de Mägo de Oz México, por facilitar la gestión para que esta aventura fuera posible.
El Staff de Chile de Oz 2021 está formado por:
Ricardo Araya
Valentina Figueroa
Stephanie Silva
Jonathan Muñoz