¿Cómo estás viviendo esta reclusión forzosa en casa por culpa de las medidas en contra de posibles contagios y frenar el Coronavirus?
Hemos llegado hace cuatro días de Estados Unidos, tuvimos que cancelar la mitad de la gira, por este contratiempo que es el Coronavirus y es como si hubiera vuelto de Marte, porque allí parecía que todo el mundo estaba ajeno a lo que está pasando, incluso mostrando un poco de condescendencia, como diciendo, “estas son cosas de los europeos y vamos a tener que ir los Yankies a ayudarles”, aunque ellos ahora están viendo que no son inmortales.
Y estos cuatro días que llevo aquí, estoy aprendiendo las nuevas normas sociales, porque nosotros nos despedimos en el aeropuerto dándonos abrazos, porque llevábamos quince días juntos. Y nada, estoy viendo las noticias y asimilando que esto es una pandemia importante y que la solución la tenemos nosotros. No podemos esperar a que el Gobierno sea “el papá” que todo lo arregla. Nosotros tenemos una responsabilidad muy importante.
¿Y qué haces, a qué dedicas tanto tiempo en casa?
Pues estos días estoy intentando llevar lo mejor posible el Jet Lag, durmiendo mal, estoy con mi hija -que tiene 18 meses-, aprendiendo de ella, viendo cómo crece, como empieza a andar, con mis perros, con mi pareja, y la verdad es que en estos cuatro días no me ha dado tiempo para hacer grandes cosas. Ahora he comprado una casa nueva y voy a aprovechar para hacer mudanza, tirar papeles, ordenar cosas… Yo creo que este tiempo es para dedicarme tiempo a mí mismo, también, y dedicarme a cosas que por mi velocidad de vida no me da tiempo a hacer. Me gustaría dedicarme a culturizarme un poco más, descubrir nuevos libros, novelas, series, y si hay que estudiar un poco, estudiaré más.
Lógicamente, la actividad de los conciertos está frenada en seco, ¿que futuro divisas de cara a la reanudación de dicha actividad de cara a tu banda?
Con este frenazo se crea una incertidumbre muy grande. MÄGO DE OZ probablemente tengamos que suspender toda la gira latinoamericana y mexicana, con lo cual pues fijate… MÄGO DE OZ tiene a su cargo a 17 personas que son las que trabajan para MÄGO DE OZ, técnicos, auxiliares, técnicos de escenario, conductores, vendedores de merchan… Entonces, estas 17 familias tienen una angustia importante y nosotros, Moha y yo, “como jefes”, tenemos una responsabilidad muy grande de intentar echarles una mano en todo lo que sea posible, y rezar para que esto pase y podamos reanudar la gira, pero vamos, que ahora es todo muy complicado porque está todo parado y ni siquiera podemos ensayar de cara a los conciertos de Ira Dei. Por ejemplo, Víctor de Andrés se ha aprendido el repertorio de “Grandes Éxitos”, y de hecho ahora a la vuelta, íbamos a hacer ensayos generales para los conciertos de Madrid, Barcelona y toda Latinoamérica donde tocamos todo el disco Ira Dei entero. Pero ahora todo se ha interrumpido, por lo que posiblemente no podamos hacer ningún concierto hasta este verano, por lo que la gira latina y de México probablemente se pase a invierno o para el año que viene. La verdad es que ahora mismo no tenemos ni idea.
¿Qué consejos les das a todos los seguidores, que como tú y yo estamos en casa esperando a que esta crisis termine?
Yo creo que ya lo he dicho antes. Yo aprovecharía el tiempo para el crecimiento personal, ser un poco más egoístas a nivel intelectual, o yo que sé… Sácate el carnet de conducir o estudia, o aprende a cocinar… O simplemente mata tus momentos de aburrimiento…
¿Nos recomiendas alguna serie, película, vídeo o disco que escuchar para ocupar el tiempo?
¿Series? Bueno, estoy viendo The Walking Dead, la verdad es que esta muy de moda el argumento y la última temporada está fantástica, me está gustando mucho. Y estoy leyendo “Los Renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, uno de mis libros favoritos que cada cierto tiempo suelo releer. Es la historia de una detective privado que se auto interna en un manicomio en España en los años 50 y cuenta como eran los manicomios en esos momentos y cuenta si el personaje, que se llama Alicia, que es la detective, es realmente una detective o está loca, igual que ellos (Risas). Así son los “Renglones torcidos de Dios“, la gente que son “entre comillas” distinta al resto.
Y poco más, hacer caso a las normas y cuidaros mucho, porque si no os cuidáis, no podréis cuidar a los demás. ¡Un abrazo muy fuerte para todos!
Txus di Fellatio